NOVEDAD

LA REFORMA LABORAL RECUPERA DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y MANTIENE LA FLEXIBILIDAD ANTE LA NECESIDAD EMPRESARIAL

Una de las principales novedades es que la reforma laboral ha sido gracias a un gran consenso entre los agentes sociales cuyo objetivo es modernizar el mercado de trabajo Español y abordar los principales problemas del mercado de trabajo español como son la temporalidad, la inserción laboral de los jóvenes, la ultraactividad de los convenios y la subcontratación.

¿QUÉ CAMBIOS SE PRODUCEN?

En materia Contratación

Refuerzan la idea de que el contrato de trabajo habitual es el fijo.

Se reducen el número de contratos laborales contando con un contrato fijo que se va a reforzar como habitual e impulsar la contratación fijo-discontinua para cubrir los trabajos temporales o estacionales, pero contando la antigüedad desde el principio y por toda la relación laboral, y no solo por los periodos trabajados.

Se reformula la contratación temporal, de tal forma que solo habrá dos contratos temporales, el estructural y el formativo.

Estructural Circunstancias producción Campañas ocasionales Fijo de obra
Tiempo máximo 6 meses prorrogable otros 6 por convenio Duración máxima 90

 

Ejemplo: Rebajas

Finaliza a la obra

 

Indemnización 7% de su salario

 

Acompañar de propuesta de recolocación

Formativo Dos formas:

1)    Contrato en alternancia: formación y trabajo.

Jóvenes hasta 30 años

Duración mínima tres meses y máxima dos años.

 

2)    Contrato para adquirir práctica profesional.

 

En 3 años desde la finalización de estudios.

Duración de seis meses a doce meses.

 

En la subcontratación

La norma establecerá la forma de reforzar la contratación fija en la subcontratación de servicios entre empresas en detrimento de utilizar los contratos temporales. Así también, se estabiliza el convenio a aplicar reforzando las condiciones laborales de los trabajadores debiendo aplicar la subcontrata el convenio colectivo del sector que aplique la principal.

En la negociación colectiva

Como principal novedad primará el convenio colectivo del sector como referencia salarial, primando el convenio de empresa en el resto de las condiciones laborales.

En primer lugar, se recupera la ultraactividad donde los convenios colectivos se prorrogarán hasta que haya uno nuevo, recuperando la seguridad de los trabajadores en el tránsito entre el fin de un convenio y la negociación del siguiente.

En materia de ERTE

La Pandemia ha marcado la necesidad de regular un mecanismo que en momentos temporales apoye a las empresas y trabajadores que tengan dificultades evitando así los despidos. Se habilitará nuevos ERTES estructurales con la condición de dar formación y no despedir en seis meses, manteniendo así la obligación de no despedir.

En materia de infraccione y sanciones:

La nueva reforma laboral tiene como objetivo combatir el fraude en la temporalidad, para ello, por un lado, endurecerá la tasa para dar de baja a empleados de muy corta duración unos 27 euros, y establecerá un nuevo esquema de sanciones elevando la multa a los 10.000 euros por cada trabajador irregular.

¿QUE SE MANTIENE?

Algunos de los puntos críticos para todos los agentes sociales se mantienen entre comillas porque es bastante probable que se retoquen durante el siguiente año.

Se mantienen:

  • El coste de la indemnización por despido en todos los casos.
  • Descuelgue del convenio colectivo cuando se de situación económica negativa.
  • La posibilidad de la empresa de modificar las condiciones laborales cuando se atraviesa una situación de crisis con posibilidad de marcharse el trabajador de forma voluntaria e indemnizada para el caso de que le perjudique la medida.
NOVEDAD